OP-ART
Angélica Porras Pimentel
El Op Art surge a finales de la década de los '50, para asentarse en los años '60. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro. Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real. Fue rápidamente aceptado por el público por su estudiadas formas, que influyeron en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda.
Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso
uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos lograban en sus obras
amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a superficies
planas, las cuales terminaban siendo ante el ojo humano espacios
tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.
El movimiento quedó definido a partir de una exposición
celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The
Responsive Eye que agrupaba a una serie de artistas de distintas
nacionalidades seguidores de esta tendencia. Entre sus principales
representantes estaban la británica Bridget Riley y los estadounidenses Ellsworth
Kelly y Kenneth Noland. También se inscriben dentro de esta
corriente el español Eusebio Sempere y el colombiano Omar Rayo.
Las cuidadas formas del Op Art gozaron de una rápida y entusiasta aceptación
por parte de la crítica y del público y pronto se convirtió en punto de
inspiración para modistas, publicistas y gente de las artes gráficas.
Además el arte óptico o cinético (como muchos lo
llaman) es uno de los movimientos artísticos que más se relacionan con la
investigación científica, al estudiar el color, la influencia de la luz y el
movimiento en los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana.
El estilo pictórico de las imágenes creadas en el Op-arte se basan en la conciencia adquirida por los artistas de esta generación de los principios y fundamentos del diseño tri-dimensional. El estilo Op-art se concentra en desarrollar un estilo basado en la capacidad de crear imágenes con la ilusión óptica del espacio tridimensional.
El Diseño Bidimensional representa dos dimensiones: altura y anchura.
Cuerpos bidimensionales todos los polígonos: Triángulo Cuadrado, Rectángulo, Rombo, Trapecio, Trapezoide. Pentágono, Hexágono, etc. Círculos y Elipses. Cintas (como la Cinta de Möbius)
El Diseño tridimensional es el que realmente estudia y genera los objetos con las tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Es decir, los estudios y trabajos tridimensionales son una técnica capáz de construir algo, un objeto, con las tres dimensiones dichas y ubicado en el espacio.
Son cuerpos tridimensionales todos los poliedros:Pirámides, cubo, prismas, conos, esfera, etc.
En el mundo de las imágenes, que contienen solo dos dimensiones, se crea la ilusión óptica de espacio en profundidad por medio de las técnica pictóricas. Ésta capacidad de representación o ilusión óptica es la base del Op-art y se debe a determinados elementos visuales en la imagen.
Así pues, en el Op-art se trabaja con estructuras formales (módulos) y así se componen unas imágenes con una riqueza óptica muy grande y variada.
Características:
El Op-Art se caracteriza por varios aspectos:
Características:
El Op-Art se caracteriza por varios aspectos:
-La ausencia total del movimiento real,
todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte
cinético.
-Se pretende crear efectos visuales tales
como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.
-Usa los recursos de líneas paralelas,
tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o
bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y
figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples,
como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o
formaciones complejas.
-En muchos casos el observador participa
activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico
completamente.
Se usa el acrílico para obtener superficies
lisas, limpias y muy bien definidas.
-El artista del Op-Art no pretende plasmar
en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la
obra.
- Perspectiva y Estructura.
La perspectiva es la representación de la profundidad en el espacio plano. Se basa en el conocimiento de los puntos de fuga, las líneas y los tonos, principalmente.
La estructura es lo que ordena la imagen de un modo determinado.
Para comprender y saber generar la ilusión de espacio en la imagen hay que comprender las reglas de estos dos elementos unidos y que son la clave la ilusión óptica tridimensional.
En el Op-art se utilizan los llamado “Módulos” y que son formas que van a ser repetidas en el espacio variando la escala o tono, por ejemplo. Son un elemento muy útil en la generación de la ilusión óptica. - Gradación
Trata sobre la transición de elementos de un grado a otro de un modo ordenado. Abarca el trabajo tonal (cambio gradual de tono), de matiz (cambio gradual de color) y de cambios de escala /forma.- Gradación de módulos: los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad.
- Gradación en el plano: Rotación en el plano y Progresión en el plano.
- Gradación espacial: Afecta a la figura o al tamaño de los módulos. Rotación espacial y Progresión espacial
- Gradación en la figura. Dos tipos: 1) Unión o Sustracción. 2) Tensión o comprensión. - Radiación.
Se trata de la influencia que ejercen unos elementos visuales sobre otros. - Repetición de los Módulos.
Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición.
Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.
El Op Art ha supuesto la reintroducción de la ciencia, del racionalismo y de la tecnología en el mundo del arte posterior a la II Guerra Mundial.
Surge como una variación o interpretación de la abstracción geométrica y se vale de principios científicos y estructuras repetitivas para crear ciertos efectos en el espectador quien en algunos casos puede cambiar la configuración de la propia obra.
Esta tendencia busca crear en el espectador una sensación de movimiento, gracias a efectos ópticos que desencadenan en el observador una respuesta visual y psicológica ante la sensación percibida. Este tipo de arte es de tipo técnico y en muchas ocasiones impersonal.
Con sus sorprendentes propuestas ópticas, estimula la participación perceptiva del espectador y añade a la abstracción geométrica de los años veinte un elemento lúdico que ha conseguido hacer sus creaciones muy populares, introduciéndolas en el campo de la moda y el diseño.
Características generales
- Es
una evolución matemática del arte
abstracto.
- Se
usa la repetición de las formas simples.
- Los
colores crean efectos vibrantes.
- Gran
efecto de profundidad.
- Confusión
entre fondo y primer plano.
- Hábil
uso de las luces y las sombras.
- El
resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.
- Aunque
el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo.
- En
la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se
retrotaen.
VásárheljnpuioGyőző, mayormente conocido como Víctor Vasarely (Pécs, Hungría, 9 de abril de 1906 - Francia, 15 de marzo de 1997) fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art.
Después de la Segunda Guerra Mundial, abrió un taller en Arcueil, un suburbio a unos 10 kilómetros del centro de París (en el Val-de-Marne departamento de la región de Île-de-France). En 1961 finalmente se estableció en Annet-sur-Marne (en Seine-et-Marne département).
Durante las tres décadas siguientes, Vasarely desarrolló su estilo de arte abstracto geométrico, que trabajan en diversos materiales, pero utilizando un número mínimo de formas y colores:
- 1929-1944: Los primeros gráficos: Vasarely experimentado con efectos de textura, la perspectiva, sombras y luces. Sus primeros resultados período gráfico en obras como cebras (1937), Junta de Ajedrez (1935), Chica y el poder (1934).
- 1944-1947: Les Fausses Rutas - Por el camino equivocado: Durante este período, Vasarely experimentado con cubista, la pintura futurista, expresionista, simbolista y surrealista, sin desarrollar un estilo único. Después, él dijo que estaba en el camino equivocado. Expuso sus obras en la galería de Denise René (1946) y la Galería René Breteau (1947). Escritura de la introducción del catálogo, Jacques Prévert Vasarely colocado entre los surrealistas. Prévert crea el término imaginoires (imágenes + noir, negro) para describir las pinturas. Autorretrato (1941) y el ciego (1946) están asociados con este período.
- 1947-1951: Desarrollo de la abstracción geométrica (arte óptico): Por último, Vasarely encontró su propio estilo. El desarrollo de la superposición llevan el nombre de su patrimonio geográfico. Denfert se refiere a las obras influenciadas por las paredes de azulejos blancos de la Denfert París - Estación de metro Rochereau. Elipsoide guijarros y conchas encontradas durante unas vacaciones en 1947 en la costa bretona en Belle Ile le inspiró a la Belles-Isles obras. Desde 1948, Vasarely, por lo general pasaba los meses de verano en Gordes, en Provenza-Alpes-Côte d'Azur. Allí, las casas cúbicas, lo llevó a la composición del grupo de obras etiquetadas Gordes / Cristal. Trabajó en el problema de los espacios vacíos y llenos en una superficie plana, así como la visión estereoscópica.
Homenaje a Malevitch (1954), Ciudad
Universitaria de Caracas
- 1951-1955: las imágenes cinéticas, negro, fotografías en blanco: Desde su Gordes obras que desarrolló sus imágenes cinemáticas, superpuesto paneles de cristal acrílico crear una dinámica, en movimiento impresiones en función del punto de vista. En el período blanco-negro, combinó los marcos en un solo panel mediante la transposición de fotografías en dos colores. Homenaje a Malevitch, un mural de cerámica de 100 m² adorna la Universidad de Caracas, Venezuela, la cual es co-diseñado en 1954 con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, es una obra importante de este período. El arte cinético floreció y obras de Vasarely, Calder, Duchamp, Man Ray, Soto, Tinguely, fueron exhibidos en la galería Denise René, bajo el título Le Mouvement (el movimiento). Vasarely publicó su Manifiesto amarillo. Basándose en la investigación de los constructivistas y los pioneros de la Bauhaus, postuló que la cinética visual (cinétique plastique) se basó en la percepción del espectador que se considera el único creador, jugando con las ilusiones ópticas.
- 1955-1965: planétaire Folclore, permutaciones y el arte de serie: El 2 de marzo de 1959, Vasarely, patentó su método de plastiques une. Las permutaciones de las formas geométricas se cortan de un cuadrado de color y se han reorganizado. Trabajó con una paleta estrictamente definidos de colores y formas (tres rojas, tres verdes, tres azules, dos violetas, dos amarillos, negro, blanco, gris, tres círculos, dos plazas, dos rombos, dos rectángulos de largo, un triángulo, dos los círculos de disección, seis puntos suspensivos) que más tarde ampliada y numerados. Fuera de este alfabeto plástico, que comenzó el arte de serie, una permutación infinita de formas y colores, elaborados por sus asistentes. (El proceso creativo es producida por instrumentos normalizados y los agentes impersonales que cuestiona la singularidad de una obra de arte). En 1963, Vasarely presentó su paleta al público bajo el nombre de planetaire Folclore.
- 1965 -: Hommage à l'Hexagone, Vega: El homenaje a la serie de hexágono está compuesto de transformaciones sin fin de muescas y el alivio de añadir las variaciones de color, la creación de un móvil perpetuo de ilusión óptica. En 1965, Vasarely se incluyó en el Museum of Modern Art exhibition "El Ojo de Respuesta", creado bajo la dirección de William C. Seitz. Su serie Vega juega con las redes esférica hinchazón crear una ilusión óptica de volumen. En octubre de 1967, el diseñador Will Burtin Vasarely invitó a hacer una presentación a la Visión Burtin '67 de la conferencia, celebrada en la Universidad de Nueva York.
El 5 de junio de 1970, Vasarely, abrió
su primer museo dedicado más de 500 obras en un palacio renacentista en Gordes
(cerrado en 1996). Una de las principales fue el segundo Fundación Vasarely en
Aix-en-Provence, un museo ubicado en una estructura separada, especialmente
diseñado por Vasarely. Fue inaugurado en 1976 por el presidente francés Georges
Pompidou. Lamentablemente el museo se encuentra en mal estado, algunas de las
piezas expuestas han sido dañados por una fuga de agua desde el techo. Además,
en 1976 su gran cinemática objeto Georges Pompidou fue instalado en el Centro
Pompidou de París y el Museo Vasarely, ubicado en su lugar de nacimiento en
Pécs, Hungría, se estableció con una donación importante de obras de Vasarely.
En 1982 154 serigrafías especialmente creados fueron llevados al espacio por el
astronauta Jean-Loup Chrétien, a bordo de la nave espacial francesa Soviética
Salyut 7 y más tarde vendido para el beneficio de la UNESCO. En 1987, el
segundo museo de Vasarely húngaro se estableció en el Palacio Zichy en
Budapest, con más de 400 obras.
Comentarios
Publicar un comentario