Arte Egipcio


FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO

Para entender el arte egipcio debemos conocer muchos aspectos de esa civilización como su religión, cultura, historia que dejan una huella directa en la creación de su arte.


Civilización agraria

En la civilización egipcia, la vida de los egipcios giraba en torno al río Nilo ya que era una cultura de carácter fluvial y base agraria. Esto influía en la religión, en la organización, en el estado y en el arte.


Río Nilo

En el arte existen influencias las cuales tienen que ver con esta característica, además de la evidente que podemos comprobar en la temática de sus obras , serán la geometrización de su arquitectura, como reflejo de la de sus campos, y que existe una relación entre las columnas típicas y las flores y plantas que florecen en el río Nilo.
Culto a los dioses

Temática de representaciones del Río Nilo

La religión egipcia

El culto a los dioses y la vida de ultratumba se encuentran dentro de las manifestaciones artísticas egipcias. Estos fueron temas principales de los relieves y pinturas; las estatuas estarán relacionadas también con ritos y creencias de la inmortalidad, otro punto importante fue el culto a los muertos, el embalsamamiento de los cadáveres; y la arquitectura que se conserva hasta hoy en día se limita a las funciones religiosas, templos, y tumbas.

 
El culto a los dioses

Juicio del alma de Osiris

Anubis cuida la momia de Senebhem 


La monarquía divina
En Egipto el faraón, además de ser rey, es sagrado, se consideraba un dios en la tierra, lo que le proveía su inmenso poder y por lo que era capaz de movilizar a todo su pueblo para, construir su tumba o los enormes templos funerarios donde a los faraones se les rendía culto después de su muerte, gran parte de manifestaciones artísticas estaban relacionadas con él y el relato de sus gestas.
Pirámide de Kefrén en Gizeh    

Rameseumo templo funerario de Ramsés II en Tebas

Historia de la civilización egipcia.

Para poder entender e interpretar el arte egipcio es esencial un conocimiento, aunque sea básico, de su historia. Hay diferentes periodos de la historia de Egipto y así se pueden clasificar cronológicamente las expresiones de arte.

1. Egipto Predinástico (Prehistoria).

2. Época Tinita (1 y II dinastías, hacia el 3.000 a. C.).

3. Imperio Antiguo (hasta el 2.100 a. C.).

4. Imperio Medio (2.040 -1.650 a. C.).

5. Imperio Nuevo (1.552 -1.070 a. C.).

6. Conquistado por los Asirios en 671 a. C.

7. Conquistado por los Persas en 525 a. C.

8. Conquistado por Alejandro en 332 a. C.

9. Época Ptolemaica hasta conquista por Roma.


LA ARQUITECTURA EGIPCIA, principales características

La Construcción en piedra

El arquitecto del Zoser quien fue faraón de la III dinastía llamado Imhotep, fue el primero en realizar edificios de piedra en Egipto en el siglo XXVII a. C., durante el Imperio Antiguo. Cabe mencionar que tanto antes como después de esta fecha se realizaron edificios en Egipto con otros materiales menos nobles que la piedra, por lo que no se han podido conservar hasta nuestros días.
Muralla del recinto funerario y pirámide de Zoser
Desde sus orígenes estas construcciones en piedra se realizaron con sillares labrados de forma geométrica, con los que eran capaces de elevar muros sin salientes y edificios de perfiles rectilíneos. Esto contrasta con la arquitectura en otras regiones, a base de adobes o ladrillos en Mesopotamia o con grandes piedras sin apenas labrar en  Europa que aún se encontraban en la prehistoria.
Colosalismo
En la arquitectura egipcia, su rasgo más evidente es el colosalismo. No eran necesarios ni tumbas de tanto volumen como las pirámides dé Gizeh, ni templos tan vastos como el de Karnak. El egipcio estaba obsesionado por la presencia de fuerzas sobrenaturales y por la supervivencia, conceptos ambos a los que se atendía con estas construcciones que desbordaban la escala humana intencionalmente.
Pirámide de Keops

Arquitectura arquitrabada
 La arquitectura egipcia es una arquitectura arquitrabada, que está basada básicamente en líneas horizontales y verticales, salvo el dispositivo diagonal de las pirámides, ideal geométrico relacionado con el geometrismo agrario que vemos en la forma de las parcelas. Esta arquitectura estará cubierta con techos planos que obligarán a multiplicar el número de elementos que daban un sustento, es decir, el número de columnas.
                                              Sala hipóstila del templo de Luxor

Columnas egipcias

 La columna juega un papel fundamentalmente para la estructura y el sustento, aunque también era utilizada como elemento decorativo. Las columnas contaban con formas vegetales usadas desde un principio en sus construcciones, haces de cañas, la palmera, que fueron sustituidos por la piedra, como se aprecia en las estrías verticales de los primeros fustes, y sólo olvidadas cuando éstos sean lisos o decorados con relieves, en épocas posteriores.
Pórtico de acceso al recinto funerario de Zoser
El árbol y las formas vegetales continuarán en los capiteles, con forma de lotos los lotiformes, de papiro los papiriformes, de capitel abierto acampanado o campaniformes, las de palma los palmifonnes. Hay que incluir el capitel hathórico, por ser la cabeza de esa diosa la que lo decora, los complejos de época ptolemaica.
                                                                  Lotiforme
papiriformes

campaniformes

palmifonnes

Capitel  hathórico

época ptolemaica
ARQUITECTURA FUNERARIA
Mastabas
La mastaba fue el tipo más antiguo de enterramiento. Hacia el año 3.000 a. C. será la tumba de los primeros faraones y de los nobles, sacerdotes y altos funcionarios del Estado.
                                                               Mastaba

Las mastabas tienen forma de pirámide truncada, siendo en realidad la superestructura del enterramiento en sí, consistente en un pozo y una cámara sepulcral subterráneas a las que se accede por un pozo. En la parte superior, se encontraban una capilla y el "serdab" que guardaba la estatua funeraria del difunto o "ka".
Pirámides y recintos funerarios asociados
Gracias al deseo de grandeza y el de poder en el faraón provoca la superposición de mastabas para que la tumba real se pudiera distinguir, lo que dió lugar a la aparición de las pirámides.
- La pirámide escalonada de Djoser
La Pirámide escalonada del faraón Zoser en el 2.700 a. C., siendo este el tipo de tumba que distinguirá a partir de entonces a faraones de nobles. La pirámide escalonada y todo el complejo anexo del recinto funerario del faraón Zoser, realizados por su arquitecto Imhotep, divinizado por ello, son las primeras construcciones en piedra realizadas en Egipto.
Pirámide escalonada    


- La pirámide acodada de Snefru
Durante el reinado del primer faraón de la IV Dinastía Snefru, se produce la transición hacia la verdadera pirámide. A través de la denominada Pirámide Acodada, que fue  una de las primeras pirámides geométricas, aunque nunca llegaría a serlo, ya que cuando había alcanzado poco más de la mitad de su altura, el ángulo de su inclinación fue reducida.
Pirámide Acodada    

La Pirámide Roja 
La Pirámide Roja será la primera pirámide geométrica construida en Egipto, culminando a su vez el Conjunto Arquitectónico Funerario compuesto de cuatro partes fundamentales: 1) El Templo del Valle, adonde llegan las aguas de las crecidas del Nilo; 2) La Calzada que hace de vía de acceso a la pirámide; 3) El Templo Funerario, situado junto a la pirámide; y 4) La Pirámide. Del mismo faraón, Snefru,
- Las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos en Giza
Las Pirámides de Gizeh es el conjunto funerario más representativo del Imperio Antiguo, anteriores al 2.500a. C. Son tres gigantes  montañas de piedra construidas por los faraones de la IV Dinastía Keops, Kefrén y Mykerinos.
Las Pirámides de Gizeh

El interior de estas pirámides está compuesto por un conjunto de galerías, pozos y cámaras que tenían la finalidad, por su aspecto laberíntico, de proteger los cuerpos y los ricos ajuares allí enterrados; nos indican hasta donde llegó el desarrollo de la arquitectura egipcia, al lograr su construcción y conservación hasta nuestros días en el interior de esas enormes masas pétreas.
El conjunto se completaba con una serie de edificaciones alrededor de las tres tumbas: pirámides menores, de las reinas; templos del valle, calzadas funerarias; templos funerarios; mastabas de nobles y funcionarios reales; y la Esfinge de Kefrén, gigantesca escultura sagrada mezcla de cuerpo de león y cabeza humana, la cual tenía el papel de ser la protectora de todo el cementerio.
Esquema de la necrópolis de Gizeh

Templo del Valle de Kefrén 

Durante el Imperio Nuevo, hacia 1.500 a. C., el deseo de garantizar la inviolabilidad de las tumbas de los reyes las pusieron fuera del alcance de los ladrones, esto tuvo varias consecuencias: la supresión de los signos externos que delataban su presencia, que provocó el final de las formas monumentales del pasado; su construcción en lugares remotos, difícil acceso o fáciles de guardar; y la separación de las tumbas de los templos funerarios.

Valle de las Reinas

galerías y cámaras, generalmente decoradas con pinturas al fresco
Así apareció un nuevo tipo de tumba, los hipogeos, que eran excavados en las laderas de las montañas próximas a la nueva capital, Tebas, en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Los hipogeos consistían en un conjunto de múltiples galerías y cámaras, generalmente eran decoradas con pinturas al fresco, que se introducían muchos metros en el interior de la montaña, formando laberintos y tapiando y escondiendo los accesos para proteger los riquísimos ajuares, como el famoso tesoro de la Tumba de Tutankhamón del expolio
ARQUITECTURA RELIGIOSA: LOS TEMPLOS
Los templos eran construidos en piedra  por su importancia y carácter sagrado  debían perdurar eternamente y en las toda la sociedad debía invertir todos los esfuerzos posibles.
Las destrucciones sufridas por los templos a lo largo de la historia no han permitido que lleguen a nosotros los que fueron construidos con anterioridad al Imperio Nuevo, época a la que pertenecen los más antiguos que se conservan hoy día.
Esquema de templo

Esquema de templo
El esquema básico de un templo egipcio, cuyos tipos más puros los podernos encontrar en los de época ptole-maica, es como sigue: 1) avenida de esfinges; 2) pilonos, que enmarcan la puerta y generalmente están decorados con huecorrelieves y estandartes, también suelen estar precedidos por algún obelisco y estatuas colosales del faraón que lo mandó edificar; 3) patio porticado o sala hípetra , cuyas paredes se decoran con relieves y en el que puede haber gran cantidad de esculturas, igual que ocurre en todas las demás del templo, es la última zona pública del templo, a partir de esta zona solamente pueden acceder los sacerdotes y el faraón; 4) sala hipóstila, auténtico bosque de columnas que sujeta un techo de losas planas de piedra; 5) sala de la barca, que servía para contener la imagen del dios en las procesiones; 6) sancta santorum o cámara donde se guardaba la imagen del dios, en torno a la cual se distribuyen otras salas para los sacerdotes y los tesoros del templo . Aquí es importante mencionar la forma en que se lograba un ambiente sagrado y misterioso, gracias a la gradación de altura de las salas, cada vez más bajas, y a la iluminación decreciente según se avanzaba hacia la zona más importante y sagrada.
Avenida de esfinges y pilonos del Templo de Luxor


Sala hípetra del Templo de Horus en Edfú

Planta del Templo de Horus en Edfú
- Los conjuntos de Karnak y Luxor
En torno a la capital del Imperio Nuevo, Tebas, los poderosos faraones guerreros e imperialistas de las dinastías XVIII y XIX fueron ampliando los núcleos originales de los Templos de Amón de Karnak y Luxor con sucesivos añadidos, que dieron como resultado dos impresionantes conjuntos arquitectónicos en los que se suceden avenidas, pilonos, patios, multitud de salas, templos menores, capillas, etc.



- Hemispeos y speos
Para finalizar debemos mencionar los templos denominados speos, cuya característica principal es la de estar total o parcialmente (hemispeos) excavados en la roca de un acantilado o montaña.
 El Templo de la Reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari es un hemispeos, constituido de una serie de rampas y galerías al aire libre que son la entrada monumental y grandiosa de las verdaderas salas dedicadas al culto funerario de esta faraona. Junto a este templo hay otro mucho más antiguo, del Imperio Medio, que le sirvió de precedente, e lMausoleo de Mentuhotep.
Templo de la Reina Nefertari 
Más tarde repetirá una fórmula parecida a esta Ramsés II en dos templos rupestres construidos en Abu Simbel, elTemplo de Ramsés II y el Templo de la Reina Nefertari. En ambos casos todas las salas están excavadas en la roca, speos, viéndose únicamente al exterior las impresionantes fachadas presididas por estatuas colosales de Ramsés II y Nefertari, sedentes en el primer caso y de pie en el segundo.


- Templos ptolemaicos y romanos
Ya hemos mencionado, al ver el esquema básico del templo egipcio, que los ejemplos más prototípicos fueron construidos por los Ptolomeos, como es el caso del Templo de Horus en Edfu, siendo su característica principal y la diferencia fundamental con los del Imperio Nuevo el empleo de columnas complejas o compuestas.
Además, en esta época los templos estarán influenciados por las proporciones griegas, por lo que serán generalmente pequeños y armoniosos, como el citado Templo de Horus en Edfú, otros ejemplos de este tipo son los siguientes: elTemplo doble o geminado de Kom Ombo, el Templo de Hathor en Dendera, el Templo de Khnun-Re en Esna, o los monumentos de la Isla de Filae, lugar en el que encontramos el Templo de Isis y el templete denominado Quiosco de Trajano, de época romana, muy original, aunque con un precedente en el Imperio Medio, el Quiosco de Sesostris I en Karnak
Quiosco de Trajano 

Quiosco de Sesostris I en Karnak
De este tipo, aunque de menor importancia, es el Templo de Debod, en la actualidad situado en el Parque del Oeste de Madrid.
RASGOS GENERALES DE LA ESCULTURA EGIPCIA
- Tipos
Dentro de la escultura egipcia vamos a estudiar dos tipos principalmente:
-El bulto redondo o estatuas completamente exentas, aunque en algunos casos en realidad se trataría de esculturas en muy alto relieve, ya que a veces sus realizaciones escultóricas necesitan todavía de un apoyo posterior al no dominar aún el equilibrio.
Escriba sentado del museo de El Cairo 

En cuanto a los relieves, veremos principalmente bajorrelieves decorando las paredes de templos y tumbas, siendo característico del arte egipcio una tipología exclusiva suya, el huecorrelieve, técnica que consiste simplemente en rehundir el borde de las figuras, por lo que en realidad la figura en sí no sobresale del fondo que le sirve de soporte, principalmente en este caso los pilonos de los templos.
Bajorrelieves

Huecorrelieve
Debemos mencionar aquí que, aunque estas características serán las más comunes a lo largo de todo el proceso, veremos una cierta evolución a lo largo de la historia de la plástica egipcia, sobre todo tomando en cuenta la obra de talleres privados o no oficiales, ya que estos sí las repetirán sin apenas variaciones sin cesar, preocupándose más del buen acabado y de seguir fielmente las normas tradicionales que de buscar la originalidad.
A) Estatuaria funeraria y religiosa
La característica principal de la estatuaria egipcia es su carácter funerario y religioso, por lo que las encontraremos en las tumbas y en los templos y su temática girará siempre en torno a estos aspectos, incluso cuando se trate de escenas familiares y de la vida cotidiana, típicas de los relieves.
 La estatuaria hallada en las tumbas se limita casi exclusivamente los retratos como soporte del alma, "ka", siendo su finalidad ser el soporte material del alma del difunto; pero también podemos encontrar estatuas de sirvientes realizando tareas cotidianas de servicio al difunto en la otra vida. Los relieves de los enterramientos suelen tener esta última temática también, junto con representaciones de dioses y del difunto realizando diversas actividades, como por ejemplo ofreciendo o recibiendo ofrendas.
Ka del faraón Zoser

sirvientes realizando tareas cotidianas de servicio al difunto en la otra vida

dioses ofreciendo o recibiendo ofrendas
En el caso de los templos las esculturas de bulto redondo serán normalmente representaciones colosales del faraón o de las principales divinidades del panteón egipcio. Lo mismo ocurrirá con los relieves que decoran estos edificios, junto con escenas narrativas de todo tipo, aunque en este caso lo más habitual es encontrar escenas conmemorativas de las hazañas realizadas por el faraón que las mandó esculpir.
Ramsés II del templo de Luxor 

estatuas osiriacas 

escenas narrativas de todo

Batalla de Setí I de uno de los pilonos de Karnak
B) Hieratismo, ley de frontalidad y otros arcaísmos
Los escultores egipcios buscaron desde el principio, deliberadamente, un canon ideal del cuerpo humano, que una vez encontrado mantuvieron durante siglos. La característica fundamental de la representación de la figura humana en Egipto es su marcado hieratisrno, apre-ciable en la solemnidad y el estatismo de las actitudes, en la rigidez y falta de naturalidad en el movimiento de sus miembros, en definitiva, no consiguen hacernos olvidar la naturaleza pétrea de las esculturas al faltarles vitalidad, aunque como podernos observar en la imagen el canon y el prototipo de belleza ideal, tanto masculino como femenino, es ya plenamente moderno y occidental.
Otro arcaísmo de la escultura egipcia se aprecia en la llamada ley de frontalidad: en las esculturas de bulto redondo existe generalmente un único punto de vista, frontal, los brazos se sitúan, rígidos, pegados a los costados, la nuca parece rígida, la cabeza está en una posición central, etc. En el caso de los relieves, además de ser válido lo dicho hasta ahora, es característica la distribución de las diferentes partes del cuerpo siguiendo un esquema fijo, torso de frente y extremidades y cabeza de perfil.
Detalle de la Capilla de Hathor con Tutrnés III oferente ante el dios Amón
Para finalizar con este apartado referido al carácter arcaico de la plástica egipcia debemos mencionar la fuerte geometrización de sus formas, como se puede apreciar tanto en las estatuas de bulto como en los relieves, sobre todo al analizar las distintas partes de la anatomía que las forman independientemente, y otros arcaísmos como la inexpresividad de los rostros y las actitudes, los ojos almendrados, etc.
C) Composición y perspectiva en los relieves y pinturas
Tanto en los grupos escultóricos, como en el relieve y la pintura, ya que ésta posee muchas de las características de aquel, aunque sin olvidar que algunas de ellas son diferentes en ambos casos, como la captación del movimiento en la pintura y no en el relieve, generalmente se rehuye cualquier efecto de profundidad, si acaso se sitúan de una forma muy rudimentaria unas figuras detrás de otras, repitiendo generalmente el mismo perfil de la figura en cuestión varias veces, o aplicando la perspectiva caballera, que consiste en representar a un tamaño menor las figuras que se supone están en un plano más alejado.


Las composiciones son casi siempre extremadamente sencillas, consistiendo en la yuxtaposición de las figuras unas junto a otras en la misma posición o actitud, en el mismo plano o superpuestas en varios niveles, en estos casos siempre separados por líneas que les sirven de base, como si se tratase de viñetas.
D) Representación de las figuras masculinas y femeninas
Dentro de las características generales de la escultura egipcia, tanto si se trata de bulto redondo o de relieve, conviene hacer un repaso de las distintas formas en las que aparecen representadas las figuras masculinas o femeninas.
La figura femenina se representará, con pequeñas variaciones estilísticas según la época, siempre con vestidos de lino muy ceñidos, que dejan traslucir las formas anatómicas y detalles del sexo, ligeros y casi transparentes. Los peinados serán muy variados y de características distintas en cada período, pelucas cortas o largas, lisas o rizadas, el llamado tocado hathórico, etc.
Las figuras masculinas, en concreto el faraón, aparece siempre con la cabeza cubierta, desde el Imperio Antiguo con la corona blanca del Alto Egipto, la corona roja del Bajo Egipto, la doble corona o el velo de lino denominado "nemes", principalmente; y a partir del Imperio Medio y, sobre todo, del Imperio Nuevo se añaden nuevos tocados como la modalidad inflada y con coleta del "nemes", el llamado velo "khat", o la corona metálica azul, en realidad una especie de casco de batalla del faraón, denominada tiara "khepresh".
A estos elementos se añaden otros, también propios y exclusivos de la realeza o la divinidad, como la cobra o "uraeus" real y la barba postiza. Para terminar con la forma de representar al faraón decir que generalmente aparece cubierto con el típico faldellín plisado, aunque también puede aparecer en ocasiones con el manto del "hebsed" o lo puede hacer con distintos tipos de túnicas.
Por último, mencionar la forma en que se representa a otras figuras masculinas o femeninas, ajenas a la realeza, que es muy variada, pudiendo aparecer cubiertas con multitud de vestidos y tocados diferentes, o ausencia total de éstos, por tanto incluso desnudas o calvas.
EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA EGIPCIA
A continuación vamos a ver algunos de los ejemplos más importantes y representativos de cada período y las excepciones más relevantes a esas generalidades comunes a la mayoría de las obras.
- Imperio Antiguo
A) Representaciones del faraón
Durante el Imperio Antiguo se aprecia el proceso de divinización del faraón en la forma de representarlo escultóricamente, sin olvidar la misión de estas estatuas como soportes del "ka" del difunto, de ahí la mezcla de hieratismo con el hecho de que se trate de verdaderos retratos, aunque ciertamente en estos casos relativamente idealizados.


Los ejemplos más característicos de esta etapa son: la Estatua sedente de Zoser en Sakkara, la Estatua sedente de Kefrén del museo de El Cairo, las Triadas de Mykerinos, y las excepcionales policromadas de Rahotep y Nofret, en este caso no de un faraón sino de un hijo de Keops y su esposa, sorprendentes por su elegancia, belleza y calidad.
B) Otras representaciones escultóricas
Las representaciones escultóricas diferentes a la figura del faraón se caracterizan, durante el Imperio Antiguo, por una mayor libertad y por un menor rigor "oficial" en su ejecución, siendo más naturales las expresiones y actitudes y menos idealizadas las anatomías de los cuerpos, podemos hablar casi de una etapa de "realismo" en la estatuaria egipcia.


Los ejemplos más representativos de este tipo son la talla en madera de Kaaper, también conocido como Cheik-el-Beled o el Alcalde del Pueblo, de hacia el 2.500 a. C., y el Escriba sentado del Louvre, figuras que nos acercan a una sociedad burocratizada, en la que los funcionarios desempeñan funciones importantes.
C) Relieves
Los primeros relieves son de época predinástica, mangos de marfil de cuchillos de sílex, como el Cuchillo ceremonial de Gebel-el-Arak, ya se aprecian las características posteriores junto con evidentes arcaísmos.
Cuchillo ceremonial de Gebel-el-Arak


Estela del Faraón Serpiente
Relacionadas con la escultura oficial estarían las estelas con los nombres de faraones, como la Estela del Faraón Serpiente y las placas de pizarra decoradas con relieves que narran las hazañas de los faraones de la Época Tinita, como la Paleta del Rey Narmer. Por último mencionar los relieves con escenas de la vida egipcia que decoran las tumbas.
-Imperio Medio
Tras la fase de anarquía política y de decadencia artística del Primer Periodo Intermedio, la estatuaria va a recuperar parte de su antiguo esplendor durante el Imperio Medio, época en la que serán típicas las series de retratos de un mismo faraón, en las que se aprecia la evolución de sus fisonomías según las distintas edades en que son retratados.
Mentuhotep I 

Sesostris III
El arte se va a acercar ahora a la realidad cotidiana, .captando los sentimientos y gran diversidad de expresiones, por lo que se pondrá de moda todo lo relacionado con la vida diaria, como podemos apreciar en las numerosas figurillas de madera policromadas encontradas en las tumbas.
Tropa de infantería núbia
-Imperio Nuevo
Tras el Segundo Período Intermedio las estatuas del faraón, numerosas y conocidas, serán muy formalistas y repetirán los modelos antiguos, volviendo al academicismo oficial y a la frialdad en la forma de representarlos, tanto antes como después del breve paréntesis del reinado de Akenatón. Superpuestos a estos arcaísmos podemos apreciar nuevos elementos como el "uraeus", el "khepresh" y largas túnicas. Sí es verdad, sin embargo, que también en este período podemos apreciar algunos ejemplos derivados del naturalismo de la estatuaria del Imperio Medio.
Ramsés II el Grande

Reina Hatshepsut 




Debemos destacar en este apartado un tipo muy característico, las estatuas colosales de los faraones guerreros e imperialistas de este período, de hasta 20 metros de altura pese a aparecer en posición sedente, que se situaban ante los pilonos de los templos, como es el caso de los Colosos de Memnón del Templo funerario de Amenofis III, y las de Ramsés II en los Templos de LuxorAbu Simbel . Evidentemente la grandeza de la estatua está en relación con el poder del faraón. De esta época también datan los relieves que decoran los muros y pilonos de los grandes conjuntos templarios de Karnak y Luxor, que generalmente narran las hazañas bélicas de estos faraones, como la Batalla de Seti I de uno de los pilonos del Templo de Karnak, además destacan sobre todo las escenas de la Expedición al Punt del Templo de la Reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari, las diversas representaciones de la Batalla de Kadesh de Ramsés II y la Cacería de toros bravos de Ramsés III en el Templo de Medinet Habu.
- Período de Akenaton
Durante el período que gobernó el faraón revolucionario Akenatón las reformas por él introducidas no se limitaron exclusivamente a los campos social, político y. religioso, sino que también afectaron de forma decisiva y original a la plástica egipcia, que va a adquirir una extraordinaria dulzura y naturalismo Busto de la Reina Nefertiti. La escultura atraviesa una etapa decisiva, en la que se renuevan las técnicas, los temas y la sensibilidad con la que éstos se tratan.




Ejemplos de esta revolución artística los encontramos en los relieves, que representan escenas de la vida diaria con un intenso realismo, no rehuyendo el tratamiento de los aspectos menos agraciados y desagradables de las figuras del faraón y su familia, como el vientre y las caderas hinchadas y los brazos deformados y larguísimos, algo impensable en cualquier otro momento. Este realismo exagerado hasta la caricatura también lo encontramos en esculturas de bulto redondo, como la de Akenatón del Museo de El Cairo, en la que se destacan sus rasgos negroides exagerando las facciones del rostro.
-Períodos Saíta, Alejandrino y Romano
 En esta etapa se va a imponer el canon helénico en Egipto, como ocurrirá en el resto de la cuenca del Mediterráneo, siendo el ejemplo escultórico más representativo la llamada Cabeza verde, del Período Saíta.
Cabeza verde 

Alejandro Magno del Museo de El Cairo
En otros casos se intenta una síntesis de las características escultóricas griegas y egipcias, como en la estatua de Alejandro Magno del Museo de El Cairo, pero el experimento ciertamente no fue muy afortunado.
LA PINTURA EGIPCIA
La pintura egipcia en muchas ocasiones no tiene una existencia autónoma, ya que suele emplearse para policromar los bajorrelieves, por lo que sus características generales son casi idénticas a las de los relieves. Solamente añadir la importancia que aquí tiene el dibujo, una nítida línea negra que delimita las siluetas, la utilización de colores intensos y contrastados para rellenarlas.
Y como características exclusivas de la pintura, el mayor movimiento y dinamismo de figuras y composiciones respecto a lo visto en los bajorrelieves y un cierto naturalismo y elegancia en su tratamiento.
Bajorrelieves

Ocas de Meidum 

Banquete fúnebre de la Tumba de Nakht
La pintura al fresco egipcia sí es un apartado importante y exclusivo a la hora de estudiar la decoración de los hipogeos del Imperio Nuevo, ya que esta técnica es casi la única utilizada. También muy característica es la decoración pictórica de papiros, generalmente con escenas de "El libro de los muertos".
LA ORFEBRERÍA: EL TESORO DE TUTANKHAMON
Capítulo importante dentro del arte egipcio es el de la orfebrería, siendo el hallazgo más importante el Tesoro de la Tumba de Tutankhamón, del que destacan, aparte de muebles, joyas, carros de guerra y objetos de todo tipo, las siguientes piezas: un Trono de oro y pedrería con el respaldo decorado con relieves del estilo de su predecesor Akenatón; los diversos Sarcófagos, encontrados unos dentro de los otros y por tanto de diversos tamaños; la Máscara de oro  que cubría la momia del difunto; etc.

Sarcófagos

















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