Arte Egipcio
FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO
Para entender el arte egipcio debemos conocer muchos aspectos de esa civilización como su religión, cultura, historia que dejan una huella directa en la creación de su arte.
Civilización agraria
En la civilización egipcia, la vida de los egipcios giraba en torno al río Nilo ya que era una cultura de carácter fluvial y base agraria. Esto influía en la religión, en la organización, en el estado y en el arte.
Río Nilo
En
el arte existen influencias las cuales tienen que ver con esta característica,
además de la evidente que podemos comprobar en la temática de sus obras , serán
la geometrización de su arquitectura, como reflejo de la de sus campos, y que
existe una relación entre las columnas típicas y las flores y plantas que
florecen en el río Nilo.
Culto a los dioses
Temática de representaciones del Río Nilo
La religión egipcia
El culto a los dioses y la vida de ultratumba se encuentran dentro de las manifestaciones artísticas egipcias. Estos fueron temas principales de los relieves y pinturas; las estatuas estarán relacionadas también con ritos y creencias de la inmortalidad, otro punto importante fue el culto a los muertos, el embalsamamiento de los cadáveres; y la arquitectura que se conserva hasta hoy en día se limita a las funciones religiosas, templos, y tumbas.
El culto a los dioses
Juicio
del alma de Osiris
Anubis
cuida la momia de Senebhem
La monarquía divina
En Egipto el faraón, además de ser rey, es sagrado, se consideraba un dios en la tierra, lo que le proveía su inmenso poder y por lo que era capaz de movilizar a todo su pueblo para, construir su tumba o los enormes templos funerarios donde a los faraones se les rendía culto después de su muerte, gran parte de manifestaciones artísticas estaban relacionadas con él y el relato de sus gestas.
Pirámide
de Kefrén en Gizeh
Rameseumo
templo funerario de Ramsés II en Tebas
Historia de la civilización egipcia.
Para poder entender e interpretar el arte egipcio es esencial un conocimiento, aunque sea básico, de su historia. Hay diferentes periodos de la historia de Egipto y así se pueden clasificar cronológicamente las expresiones de arte.
1. Egipto Predinástico (Prehistoria).
2. Época Tinita (1 y II dinastías, hacia el 3.000 a. C.).
3. Imperio Antiguo (hasta el 2.100 a. C.).
4. Imperio Medio (2.040 -1.650 a. C.).
5. Imperio Nuevo (1.552 -1.070 a. C.).
6. Conquistado por los Asirios en 671 a. C.
7. Conquistado por los Persas en 525 a. C.
8. Conquistado por Alejandro en 332 a. C.
9. Época Ptolemaica hasta conquista por Roma.
LA ARQUITECTURA EGIPCIA, principales características
La Construcción en piedra
El arquitecto del Zoser quien fue faraón de la III dinastía llamado Imhotep, fue el primero en realizar edificios de piedra en Egipto en el siglo XXVII a. C., durante el Imperio Antiguo. Cabe mencionar que tanto antes como después de esta fecha se realizaron edificios en Egipto con otros materiales menos nobles que la piedra, por lo que no se han podido conservar hasta nuestros días.
Muralla del recinto funerario y pirámide de Zoser
Desde sus orígenes estas
construcciones en piedra se realizaron con sillares labrados de forma
geométrica, con los que eran capaces de elevar muros sin salientes y edificios
de perfiles rectilíneos. Esto contrasta con la arquitectura en otras regiones,
a base de adobes o ladrillos en Mesopotamia o con grandes piedras sin apenas
labrar en Europa que aún se encontraban en
la prehistoria.
Colosalismo
En la arquitectura egipcia, su rasgo más evidente es el colosalismo. No
eran necesarios ni tumbas de tanto volumen como las pirámides dé Gizeh, ni
templos tan vastos como el de Karnak. El egipcio estaba obsesionado por la
presencia de fuerzas sobrenaturales y por la supervivencia, conceptos ambos a
los que se atendía con estas construcciones que desbordaban la escala humana
intencionalmente.
Pirámide de Keops
Arquitectura arquitrabada
La arquitectura egipcia es una arquitectura
arquitrabada, que está basada básicamente en líneas horizontales y verticales,
salvo el dispositivo diagonal de las pirámides, ideal geométrico relacionado
con el geometrismo agrario que vemos en la forma de las parcelas. Esta
arquitectura estará cubierta con techos planos que obligarán a multiplicar el
número de elementos que daban un sustento, es decir, el número de columnas.
Columnas egipcias
La columna juega un papel fundamentalmente para
la estructura y el sustento, aunque también era utilizada como elemento
decorativo. Las columnas contaban con formas vegetales usadas desde un
principio en sus construcciones, haces de cañas, la palmera, que fueron
sustituidos por la piedra, como se aprecia en las estrías verticales de los
primeros fustes, y sólo olvidadas cuando éstos sean lisos o decorados con
relieves, en épocas posteriores.
Pórtico de acceso al recinto funerario de Zoser
El árbol y las formas vegetales continuarán
en los capiteles, con forma de lotos los lotiformes, de papiro los
papiriformes, de capitel abierto acampanado o campaniformes, las de palma los
palmifonnes. Hay que incluir el capitel hathórico, por ser la cabeza de esa
diosa la que lo decora, los complejos de época ptolemaica.
Lotiforme
papiriformes
campaniformes
palmifonnes
Capitel hathórico
época ptolemaica
ARQUITECTURA
FUNERARIA
Mastabas
La mastaba fue el
tipo más antiguo
de enterramiento. Hacia el año 3.000 a. C. será la tumba de los primeros faraones
y de los nobles, sacerdotes y altos funcionarios del Estado.
Mastaba
Las mastabas tienen forma de pirámide
truncada, siendo en realidad la superestructura del enterramiento en sí,
consistente en un pozo y una cámara sepulcral subterráneas a las que se accede
por un pozo. En la parte superior, se encontraban una
capilla y el "serdab" que guardaba la estatua funeraria del difunto o
"ka".
Pirámides y recintos funerarios asociados
Gracias al deseo de
grandeza y el de poder en el faraón provoca la superposición de mastabas para que
la tumba real se pudiera distinguir, lo que dió lugar a la aparición de las
pirámides.
- La pirámide
escalonada de Djoser
La
Pirámide escalonada del faraón Zoser en el 2.700 a. C., siendo este el tipo de
tumba que distinguirá a partir de entonces a faraones de nobles. La pirámide
escalonada y todo el complejo anexo del recinto funerario del faraón Zoser,
realizados por su arquitecto Imhotep, divinizado por ello, son las primeras
construcciones en piedra realizadas en Egipto.
Pirámide
escalonada
- La pirámide acodada de Snefru
Durante el reinado del primer faraón de la IV Dinastía Snefru, se
produce la transición hacia la verdadera pirámide. A través de la denominada Pirámide Acodada, que
fue una de las primeras pirámides
geométricas, aunque nunca llegaría a serlo, ya que cuando había alcanzado poco
más de la mitad de su altura, el ángulo de su inclinación fue reducida.
Pirámide Acodada
La Pirámide Roja
La Pirámide Roja será la primera pirámide geométrica
construida en Egipto, culminando a su vez el Conjunto Arquitectónico Funerario
compuesto de cuatro partes fundamentales: 1) El Templo del Valle, adonde llegan
las aguas de las crecidas del Nilo; 2) La Calzada que hace de vía de acceso a
la pirámide; 3) El Templo Funerario, situado junto a la pirámide; y 4) La
Pirámide. Del mismo faraón, Snefru,
- Las pirámides de Keops, Kefrén
y Mikerinos en Giza
Las Pirámides de Gizeh es
el conjunto funerario más representativo del Imperio Antiguo, anteriores al 2.500a.
C. Son tres gigantes montañas de piedra
construidas por los faraones de la IV Dinastía Keops, Kefrén y Mykerinos.
Las Pirámides de Gizeh
El interior de estas pirámides está compuesto por un conjunto de
galerías, pozos y cámaras que tenían la finalidad, por su aspecto laberíntico,
de proteger los cuerpos y los ricos ajuares allí enterrados; nos indican hasta
donde llegó el desarrollo de la arquitectura egipcia, al lograr su construcción
y conservación hasta nuestros días en el interior de esas enormes masas
pétreas.
El
conjunto se completaba con una serie de edificaciones alrededor de las tres
tumbas: pirámides menores, de las reinas; templos del valle, calzadas
funerarias; templos funerarios; mastabas de nobles y funcionarios reales; y
la Esfinge de Kefrén, gigantesca escultura sagrada mezcla de cuerpo de
león y cabeza humana, la cual tenía el papel de ser la protectora de todo el
cementerio.
Esquema
de la necrópolis de Gizeh
Templo
del Valle de Kefrén
Durante el Imperio Nuevo, hacia 1.500 a. C., el deseo de garantizar la
inviolabilidad de las tumbas de los reyes las pusieron fuera del alcance de los
ladrones, esto tuvo varias consecuencias: la supresión de los signos externos
que delataban su presencia, que provocó el final de
las formas monumentales del pasado; su construcción en lugares remotos, difícil
acceso o fáciles de guardar; y la separación de las tumbas de los templos
funerarios.
Valle
de las Reinas
galerías
y cámaras, generalmente decoradas con pinturas al fresco
Así apareció un nuevo tipo de tumba, los hipogeos,
que eran excavados en las laderas de las montañas próximas a la nueva capital,
Tebas, en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Los hipogeos consistían
en un conjunto de múltiples galerías y cámaras, generalmente eran decoradas con
pinturas al fresco, que se introducían muchos metros en el interior de la
montaña, formando laberintos y tapiando y escondiendo los accesos para proteger
los riquísimos ajuares, como el famoso tesoro de la Tumba de Tutankhamón del expolio
ARQUITECTURA RELIGIOSA: LOS TEMPLOS
Los templos eran construidos
en piedra por su importancia y carácter
sagrado debían perdurar eternamente y en
las toda la sociedad debía invertir todos los esfuerzos posibles.
Las destrucciones sufridas por los templos a lo
largo de la historia no han permitido que lleguen a nosotros los que fueron
construidos con anterioridad al Imperio Nuevo, época a la que pertenecen
los más antiguos
que se conservan hoy día.
Esquema de templo
Esquema de templo
El esquema básico de un templo egipcio, cuyos tipos más puros los
podernos encontrar en los de época ptole-maica, es como sigue: 1) avenida de
esfinges; 2) pilonos, que enmarcan la puerta y generalmente están decorados con
huecorrelieves y estandartes, también suelen estar precedidos por algún
obelisco y estatuas colosales del faraón que lo mandó edificar; 3) patio
porticado o sala hípetra , cuyas paredes se decoran con relieves y en el que
puede haber gran cantidad de esculturas, igual que ocurre en todas las demás
del templo, es la última zona pública del templo, a partir de esta zona
solamente pueden acceder los sacerdotes y el faraón; 4) sala hipóstila,
auténtico bosque de columnas que sujeta un techo de losas planas de piedra; 5)
sala de la barca, que servía para contener la imagen del dios en las
procesiones; 6) sancta santorum o cámara donde se guardaba la imagen del dios,
en torno a la cual se distribuyen otras salas para los sacerdotes y los tesoros
del templo . Aquí es importante mencionar la forma en que se lograba un ambiente sagrado y
misterioso, gracias a la gradación de altura de las salas, cada vez más bajas,
y a la iluminación decreciente según se avanzaba hacia la zona más importante y
sagrada.
Avenida de esfinges y pilonos del Templo de Luxor
Sala hípetra del Templo de Horus en Edfú
Planta del Templo de Horus en Edfú
- Los conjuntos de Karnak y Luxor
En torno a la capital del Imperio Nuevo, Tebas, los poderosos faraones
guerreros e imperialistas de las dinastías XVIII y XIX fueron ampliando los núcleos
originales de los Templos de Amón de Karnak y Luxor con
sucesivos añadidos, que dieron como resultado dos impresionantes conjuntos
arquitectónicos en los que se suceden avenidas, pilonos, patios, multitud de
salas, templos menores, capillas, etc.
- Hemispeos y speos
Para finalizar debemos mencionar los templos
denominados speos, cuya característica principal es la de estar total o
parcialmente (hemispeos) excavados en la roca de un acantilado o montaña.
El Templo de
la Reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari es un hemispeos, constituido de una serie de
rampas y galerías al aire libre que
son la entrada monumental y grandiosa de las verdaderas salas dedicadas al
culto funerario de esta faraona. Junto a este templo hay otro mucho más
antiguo, del Imperio Medio, que le sirvió de precedente, e lMausoleo de
Mentuhotep.
Templo
de la Reina Nefertari
Más
tarde repetirá una fórmula parecida a esta Ramsés II en dos templos rupestres
construidos en Abu Simbel, elTemplo de
Ramsés II y el Templo de la Reina Nefertari. En
ambos casos todas las salas están excavadas en la roca, speos, viéndose
únicamente al exterior las impresionantes fachadas presididas por estatuas
colosales de Ramsés II y Nefertari, sedentes en el primer caso y de pie en el
segundo.
- Templos ptolemaicos y romanos
Ya hemos mencionado, al ver el esquema básico del
templo egipcio, que los ejemplos más prototípicos fueron construidos por los
Ptolomeos, como es el caso del Templo de Horus en Edfu, siendo su característica
principal y la diferencia fundamental con los del Imperio Nuevo el empleo de
columnas complejas o compuestas.
Además, en esta época los templos estarán influenciados
por las proporciones griegas, por lo que serán generalmente pequeños y
armoniosos, como el citado Templo de
Horus en Edfú,
otros ejemplos de este tipo son los siguientes: elTemplo doble o geminado de
Kom Ombo, el Templo de Hathor en Dendera, el Templo de
Khnun-Re en Esna, o los monumentos de la Isla de Filae, lugar en el que
encontramos el Templo de Isis y el templete denominado Quiosco
de Trajano, de época romana, muy original, aunque con un precedente en el
Imperio Medio, el Quiosco de Sesostris I en Karnak

Quiosco
de Trajano
Quiosco
de Sesostris I en Karnak
De este tipo, aunque de menor importancia, es
el Templo de Debod, en la actualidad situado en el Parque del Oeste
de Madrid.
RASGOS GENERALES DE LA ESCULTURA EGIPCIA
- Tipos
Dentro de la
escultura egipcia vamos a estudiar dos tipos principalmente:
-El bulto redondo o estatuas completamente exentas, aunque en algunos
casos en realidad se trataría de esculturas en muy alto relieve, ya que a veces
sus realizaciones escultóricas necesitan todavía de un apoyo posterior al no
dominar aún el equilibrio.
Escriba
sentado del museo de El Cairo
En cuanto a los relieves, veremos principalmente bajorrelieves decorando
las paredes de templos y tumbas, siendo característico del arte egipcio una
tipología exclusiva suya, el huecorrelieve, técnica que consiste simplemente en
rehundir el borde de las figuras, por lo que en realidad la figura en sí no
sobresale del fondo que le sirve de soporte, principalmente en este caso los
pilonos de los templos.
Bajorrelieves
Huecorrelieve
Debemos mencionar aquí que, aunque estas
características serán las más comunes a lo largo de todo el proceso, veremos
una cierta evolución a lo largo de la historia de la plástica egipcia, sobre
todo tomando en cuenta la
obra de talleres privados o no oficiales, ya que estos sí las repetirán sin
apenas variaciones sin cesar, preocupándose más del buen acabado y de seguir
fielmente las normas tradicionales que de buscar la originalidad.
A) Estatuaria
funeraria y religiosa
La característica principal de la
estatuaria egipcia es su carácter funerario y religioso, por lo que las
encontraremos en las tumbas y en los templos y su temática girará siempre en
torno a estos aspectos, incluso cuando se trate de escenas familiares y de la
vida cotidiana, típicas de los relieves.
La estatuaria hallada en
las tumbas se limita casi exclusivamente los retratos como soporte del alma,
"ka", siendo su finalidad ser el soporte material del alma del
difunto; pero también podemos encontrar estatuas de sirvientes realizando
tareas cotidianas de servicio al difunto en la otra vida. Los relieves de los enterramientos suelen tener
esta última temática también, junto con representaciones de dioses y del
difunto realizando diversas actividades, como por ejemplo ofreciendo o
recibiendo ofrendas.
Ka del faraón Zoser
sirvientes realizando tareas cotidianas de servicio al difunto en la
otra vida
dioses ofreciendo o recibiendo ofrendas
En el caso de los templos las
esculturas de bulto redondo serán normalmente representaciones colosales del
faraón o de las principales divinidades del panteón egipcio. Lo mismo ocurrirá
con los relieves que decoran estos edificios, junto con escenas narrativas de
todo tipo, aunque en este caso lo más habitual es encontrar escenas
conmemorativas de las hazañas realizadas por el faraón que las mandó esculpir.
Ramsés II del templo de Luxor
estatuas osiriacas
escenas narrativas de todo
Batalla de Setí I de uno de los pilonos de Karnak
B) Hieratismo, ley de frontalidad y otros arcaísmos
Los escultores egipcios buscaron desde el
principio, deliberadamente, un canon ideal del cuerpo humano, que una vez
encontrado mantuvieron durante siglos. La característica fundamental de la
representación de la figura humana en Egipto es su marcado hieratisrno,
apre-ciable en la solemnidad y el estatismo de las actitudes, en la rigidez y
falta de naturalidad en el movimiento de
sus miembros, en definitiva, no consiguen hacernos olvidar la naturaleza pétrea
de las esculturas al faltarles vitalidad, aunque como podernos observar en la
imagen el canon y el prototipo de belleza ideal, tanto masculino como femenino,
es ya plenamente moderno y occidental.
Otro arcaísmo de la escultura egipcia se aprecia en la llamada ley de
frontalidad: en las esculturas de bulto redondo existe generalmente un único
punto de vista, frontal, los brazos se sitúan, rígidos, pegados a los costados,
la nuca parece rígida, la cabeza está en una posición central, etc. En el caso
de los relieves, además de ser
válido lo dicho hasta ahora, es característica la distribución de las
diferentes partes del cuerpo siguiendo un esquema fijo, torso de frente y
extremidades y cabeza de perfil.
Detalle de la Capilla de Hathor con Tutrnés III oferente ante el dios
Amón
Para finalizar con este apartado
referido al carácter arcaico de la plástica egipcia debemos mencionar la fuerte
geometrización de sus formas, como se puede apreciar tanto en las estatuas de
bulto como en los relieves, sobre todo al analizar las distintas partes de la
anatomía que las forman independientemente, y otros arcaísmos como la
inexpresividad de los rostros y las actitudes, los ojos almendrados, etc.
C) Composición y
perspectiva en los relieves y pinturas
Tanto en los grupos
escultóricos, como en el relieve y la pintura, ya que ésta posee muchas de las
características de aquel, aunque sin olvidar que algunas de ellas son diferentes
en ambos casos, como la captación del movimiento en la pintura y no en el
relieve, generalmente se rehuye cualquier efecto de profundidad, si acaso se
sitúan de una forma muy rudimentaria unas figuras detrás de otras, repitiendo
generalmente el mismo perfil de la figura en cuestión varias veces, o aplicando
la perspectiva caballera, que consiste en representar a un tamaño menor las
figuras que se supone están en un plano más alejado.
Las composiciones son casi siempre
extremadamente sencillas, consistiendo en la yuxtaposición de las figuras unas
junto a otras en la misma posición o actitud, en el mismo plano o superpuestas
en varios niveles, en estos casos siempre separados por líneas que les sirven
de base, como si se tratase de viñetas.
D) Representación de
las figuras masculinas y femeninas
Dentro de las características generales
de la escultura egipcia, tanto si se trata de bulto redondo o de relieve,
conviene hacer un repaso de las distintas formas en las que aparecen
representadas las figuras masculinas o femeninas.
La figura femenina se representará, con
pequeñas variaciones estilísticas según la época, siempre con vestidos de lino
muy ceñidos, que dejan traslucir las formas anatómicas y detalles del sexo,
ligeros y casi transparentes. Los peinados serán muy variados y de
características distintas en cada período, pelucas cortas o largas, lisas o
rizadas, el llamado tocado hathórico, etc.
Las figuras masculinas, en concreto el
faraón, aparece siempre con la cabeza cubierta, desde el Imperio Antiguo con la
corona blanca del Alto Egipto, la corona roja del Bajo Egipto, la doble corona
o el velo de lino denominado "nemes", principalmente; y a partir del
Imperio Medio y, sobre todo, del Imperio Nuevo se añaden nuevos tocados como la
modalidad inflada y con coleta del "nemes", el llamado velo
"khat", o la corona metálica azul, en realidad una especie de casco
de batalla del faraón, denominada tiara "khepresh".
A estos elementos se añaden otros,
también propios y exclusivos de la realeza o la divinidad, como la cobra o
"uraeus" real y la barba postiza. Para terminar con la forma de
representar al faraón decir que generalmente aparece cubierto con el típico
faldellín plisado, aunque también puede aparecer en ocasiones con el manto del
"hebsed" o lo puede hacer con distintos tipos de túnicas.
Por último, mencionar la forma en que
se representa a otras figuras masculinas o femeninas, ajenas a la realeza, que
es muy variada, pudiendo aparecer cubiertas con multitud de vestidos y tocados
diferentes, o ausencia total de éstos, por tanto incluso desnudas o calvas.
EVOLUCIÓN DE LA
ESCULTURA EGIPCIA
A continuación vamos a ver algunos de
los ejemplos más importantes y representativos de cada período y las excepciones más
relevantes a esas generalidades comunes a la mayoría de las obras.
- Imperio Antiguo
A) Representaciones
del faraón
Durante el Imperio Antiguo
se aprecia el proceso de divinización del faraón en la forma de representarlo
escultóricamente, sin olvidar la misión de estas estatuas como soportes del
"ka" del difunto, de ahí la mezcla de hieratismo con el hecho de que
se trate de verdaderos retratos, aunque ciertamente en estos casos
relativamente idealizados.
Los ejemplos más característicos de esta etapa son:
la Estatua sedente de Zoser en
Sakkara, la Estatua
sedente de Kefrén del museo de El Cairo, las Triadas
de Mykerinos, y las
excepcionales policromadas de Rahotep y Nofret, en este caso no de un faraón sino de
un hijo de Keops y su esposa, sorprendentes por su elegancia, belleza y
calidad.
B) Otras representaciones escultóricas
Las representaciones escultóricas diferentes a la
figura del faraón se caracterizan, durante el Imperio Antiguo, por una mayor
libertad y por un menor rigor "oficial" en su ejecución, siendo más
naturales las expresiones y actitudes y menos idealizadas las anatomías de los
cuerpos, podemos hablar casi de una etapa de "realismo" en la
estatuaria egipcia.
Los ejemplos más representativos de este tipo son
la talla en madera de Kaaper, también conocido como Cheik-el-Beled o el Alcalde
del Pueblo, de
hacia el 2.500 a. C., y el Escriba
sentado del Louvre, figuras
que nos acercan a una sociedad burocratizada, en la que los funcionarios
desempeñan funciones importantes.
C) Relieves
Los primeros relieves son de época predinástica,
mangos de marfil de cuchillos de sílex, como el Cuchillo ceremonial de Gebel-el-Arak, ya se aprecian las características posteriores
junto con evidentes arcaísmos.
Cuchillo
ceremonial de Gebel-el-Arak
Estela
del Faraón Serpiente
Relacionadas con la escultura oficial estarían las
estelas con los nombres de faraones, como la Estela del Faraón
Serpiente y las placas de pizarra decoradas con relieves que narran las
hazañas de los faraones de la Época Tinita, como la Paleta del Rey Narmer. Por último mencionar los
relieves con escenas de la vida egipcia que decoran las tumbas.
-Imperio Medio
Tras la fase de anarquía política y de
decadencia artística del Primer Periodo Intermedio, la estatuaria va a
recuperar parte de su antiguo esplendor durante el Imperio Medio, época en la
que serán típicas las series de retratos de un mismo faraón, en las que se
aprecia la evolución de sus fisonomías según las distintas edades en que son
retratados.
Mentuhotep
I
Sesostris
III
El
arte se va a acercar ahora a
la realidad cotidiana, .captando los sentimientos y gran diversidad de
expresiones, por lo que se pondrá de moda todo lo relacionado con la vida
diaria, como podemos apreciar en las numerosas figurillas de madera
policromadas encontradas en las tumbas.
Tropa
de infantería núbia
Tras el Segundo Período Intermedio las estatuas
del faraón, numerosas y conocidas, serán muy formalistas y repetirán los
modelos antiguos, volviendo al academicismo oficial y a la frialdad en la forma
de representarlos, tanto antes como después del breve paréntesis del reinado de
Akenatón. Superpuestos a estos arcaísmos podemos apreciar nuevos elementos como
el "uraeus", el "khepresh" y largas túnicas. Sí es verdad,
sin embargo, que también en este período podemos apreciar algunos ejemplos
derivados del naturalismo de la estatuaria del Imperio Medio.
Ramsés
II el Grande
Reina
Hatshepsut
Debemos destacar en este apartado un tipo muy
característico, las estatuas colosales de los faraones guerreros e
imperialistas de este período, de hasta 20 metros de altura pese a aparecer en
posición sedente, que se situaban ante los pilonos de los templos, como es el
caso de los Colosos de Memnón del Templo funerario de Amenofis
III, y las de Ramsés II en los Templos de Luxor y Abu Simbel . Evidentemente la grandeza
de la estatua está en relación con el poder del faraón. De esta época también datan los relieves que decoran los muros y pilonos
de los grandes conjuntos templarios de Karnak y Luxor, que generalmente narran
las hazañas bélicas de estos faraones, como la Batalla de Seti I de
uno de los pilonos del Templo de Karnak, además destacan sobre todo las escenas de
la Expedición al Punt del Templo de la Reina Hatshepsut en
Deir-el-Bahari, las diversas representaciones de la Batalla de
Kadesh de Ramsés II y la Cacería de toros bravos de Ramsés III
en el Templo de Medinet Habu.
- Período de Akenaton
Durante el período que gobernó el faraón
revolucionario Akenatón las reformas por él introducidas no se limitaron
exclusivamente a los campos social, político y. religioso, sino que también
afectaron de forma decisiva y original a la plástica egipcia, que va a adquirir
una extraordinaria dulzura y naturalismo Busto de la Reina Nefertiti. La
escultura atraviesa una etapa decisiva, en la que se renuevan las técnicas, los
temas y la sensibilidad con la que éstos se tratan.
Ejemplos de esta revolución artística los
encontramos en los relieves, que representan escenas de la vida diaria con un
intenso realismo, no rehuyendo el tratamiento de los aspectos menos agraciados
y desagradables de las figuras del faraón y su familia, como el vientre y las
caderas hinchadas y los brazos deformados y larguísimos, algo impensable en cualquier
otro momento. Este realismo exagerado hasta la caricatura también lo
encontramos en esculturas de bulto redondo, como la de Akenatón del Museo de El Cairo, en la que se destacan sus
rasgos negroides exagerando las facciones del rostro.
-Períodos Saíta, Alejandrino y Romano
En esta
etapa se va a imponer el canon helénico en Egipto, como ocurrirá en el resto de
la cuenca del Mediterráneo, siendo el ejemplo escultórico más representativo
la llamada Cabeza verde, del Período Saíta.
Cabeza
verde
Alejandro
Magno del Museo de El Cairo
En otros
casos se intenta una síntesis de las características escultóricas
griegas y egipcias, como en la estatua de Alejandro Magno del Museo de El
Cairo, pero el experimento ciertamente no fue muy afortunado.
LA PINTURA EGIPCIA
La pintura egipcia en muchas ocasiones
no tiene una existencia autónoma, ya que suele emplearse para policromar los
bajorrelieves, por lo que sus características generales son casi idénticas a
las de los relieves. Solamente añadir la importancia que aquí tiene el dibujo,
una nítida línea negra que delimita las siluetas, la utilización de colores
intensos y contrastados para rellenarlas.
Y como características
exclusivas de la pintura, el mayor movimiento y dinamismo de figuras y composiciones respecto a lo visto en los
bajorrelieves y un cierto naturalismo y elegancia en su tratamiento.
Bajorrelieves
Ocas de Meidum
Banquete fúnebre de la Tumba de Nakht
La pintura al fresco egipcia sí es un
apartado importante y exclusivo a la hora de estudiar la decoración de los
hipogeos del Imperio Nuevo, ya que
esta técnica es casi la única utilizada. También muy característica es la decoración pictórica de papiros, generalmente con escenas
de "El libro de los muertos".
LA ORFEBRERÍA: EL TESORO DE TUTANKHAMON
Capítulo importante dentro del arte egipcio es
el de la orfebrería, siendo el hallazgo más importante el Tesoro de la
Tumba de Tutankhamón, del que destacan, aparte de muebles, joyas, carros de
guerra y objetos de todo tipo, las siguientes piezas: un Trono de oro y pedrería con el respaldo decorado con
relieves del estilo de su predecesor Akenatón; los diversos Sarcófagos,
encontrados unos dentro de los otros y por tanto de diversos tamaños; la Máscara de
oro
que cubría la momia del difunto; etc.
Sarcófagos
Comentarios
Publicar un comentario