Arte Bizantino
La primera etapa del Imperio del
395 al 850, en este periodo destaca el
reinado de Justiniano (527-565) quien
intentó reconstruir el Imperio Romano. Los fundamentos de la cultura bizantina
son: el derecho y la administración romana, el idioma, el arte y las letras
griegas y las creencias y costumbres cristianas. El griego desplaza al latín, y
sus diferencias religiosas son marcadas. León Isaurio en 726, dicta la prohibición de exhibir y reproducir
imágenes, postura que sólo cesará con el levantamiento de tal prohibición por
la emperatriz Teodora en el 843, permitiendo de nuevo el culto a las imágenes.
La segunda etapa del
850 al 1050 hubo triunfos militares y de
expansión: hasta el Danubio y el Adriático. La dinastía macedónica construye
una etapa de esplendor, el poder absoluto de la monarquía, hay un arte estatalista y propagandístico.
La tercera etapa del 1050 al 1453, es una larga fase de
decadencia donde la feudalización y el
aumento del latifundio va dificultando el poder del monarca, el imperio es
atacado por normandos, venecianos, cruzados y turcos. En el año 1453, Bizancio
cae bajo el dominio turco
Las principales aportaciones del arte bizantino se encuentran
en la arquitectura, sobre todo en las bóvedas. Combinan espacios cuadrados con
bóvedas curvas a través de pechinas (triángulos esféricos), esto hace que sus
construcciones superen a las romanas, grandes cúpulas con medias cúpulas, muros más gruesos.
El capitel bizantino
tiene dos cuerpos, el inferior con decoración vegetal y que se denomina capitel y el superior que puede ser liso o
decorado con temas bíblicos.
La piedra y el
ladrillo usados como materiales son cubiertos con desigual riqueza según se
trate de interiores o exteriores. En interiores el mosaico recubre de forma
continua las paredes, mientras que en el exterior no es importante hasta llegar
a los últimos siglos. El lujo ornamental oriental se va apoderando de todos los ámbitos y el oro, la cerámica
vidriada y el brillo viste los edificios se convierte en una característica del
mundo islámico.
La basílica bizantina tiene cambios con la
paleocristianacomo pro ejemplo: El atrio
queda reducido a un pórtico adosado en la fachada mientras que surge un Nartex en la entrada para los
catecúmenos que sólo podían asistir hasta una parte de la misa. La iconóstasis
es una cancela perforada por vanos y repleta de iconos, podía ser de madera y separa
el espacio de los fieles y el del presbiterio que son los fieles nunca ven al
sacerdote, también la tribuna o segunda
planta de las naves laterales, abierta por arcos a la nave central, el
precedente del triforio gótico y servía para alojar a las mujeres.
La Basílica de Santa
Sofía es la obra más importante de la etapa justinianea,. fue construida entre
el 532 y el 537, reconstruida en el 562, tras su trágico hundimiento por culpa
de un terremoto en el 558. Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto la levantaron
en tan sólo cinco años y se dedicó a la Sabiduría Divina.
Vital
Cúpula San Apolinar
Capitel bizantino
Santa Sofía de
Constantinopla (siglo VI)
Iglesia de los Santos
Sergio y Baco (siglo VI)

San Vital
de Rávena (siglo VI)
San Apolinar in Classe y
San Apolinar Nuevo en Rávena (siglo VI)
San Marcos de Venecia
(siglos IX al XV)
Íconos bizantinos
A diferencia del arte
romano que colocaba el mosaico en los pavimentos, el arte bizantino, recubre
los muros y bóvedas de mosaicos de gran colorido y exquisita finura. Representaban a figuras con un carácter rígido e inmaterial,
con una disposición simétrica, una gran luminosidad en un intento de plasmar lo
sobrenatural.
Toda la decoración
mural de una iglesia sitúa a las figuras en uno u otro lugar según su mayor o
menor importancia de carácter teológico todas. El Pantócrator va siempre en las
zonas más elevadas y en el centro de las semicúpulas del ábside, después viene la virgen, después el coro de santos y
ángeles. El emperador se llega a confundir a veces con la figura de Cristo.
En los mosaicos del
presbiterio de San Vital los paneles representan a Justiniano con sus acompañantes
y a su esposa Teodora con las suyas. Los dos séquitos se ven llevando ofrendas
al templo, sus figuras son firmes, imponentes y
parecen transcender los límites de lo mortal. Es común encontrar a las
figuras importantes, en el centro y un
poco más altas que las demás para que no quede lugar a dudas de quién es el
personaje principal.
Mosaico de San Apolinar in Classe

Mosaicos de Justiniano y
Teodora en San Vital de Rávena
Tríptico Harbaville (siglo
X)
Cátedra de Maximino (siglo
VI)
Fuente:http://www.arteguias.com/bizantino.htm
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