Vanguardias siglo XX. Abstraccionismo
Claudia Deschamps Guadarrama
Con su máxima expresión sobre
el tramo final del siglo XIX, el abstraccionismo podría catalogarse como una
confluencia de los movimientos que dominaron el primer tramo del siglo XX,
Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, y Dadaísmo.
Todas estas corrientes, y la radicalización propuesta por pintores como Cézanne, Van Gogh y Gauguin, reformulan la escena pictórica, sacudiendo sus cimientos.
El abstraccionismo se apoya claramente en los colores y formas, lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra. Reformula el arte como libre, y como un fin en sí mismo, y al artista como portador de una verdad esencial y vehículo del cambio artístico.
Poseé dos claras divisiones:
La abstracción lírica o cromática:Todas estas corrientes, y la radicalización propuesta por pintores como Cézanne, Van Gogh y Gauguin, reformulan la escena pictórica, sacudiendo sus cimientos.
El abstraccionismo se apoya claramente en los colores y formas, lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra. Reformula el arte como libre, y como un fin en sí mismo, y al artista como portador de una verdad esencial y vehículo del cambio artístico.
Poseé dos claras divisiones:
Utilizando la expresividad y simbolismo de los colores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre.
Su principal representante (y precursor) es el ruso
Wassily Kandinsky (1866-1944), que explica claramente su paso al
abstraccionismo: “Una mañana, al entrar en mi estudio, advertí la presencia de
un cuadro indeciblemente bello y que jamás creía haber visto antes. Me aproximé
y vi que no era sino una de mis propias pinturas en el momento en que,
recibiendo la luz del sol, se perdía la sustancia del asunto, en tanto los
colores obtenían un brillo inédito”.
A partir de este momento relega el tema para dar paso al color.
A partir de este momento relega el tema para dar paso al color.
Otro claro exponente es Robert Delaunay, de paso
previo por el cubismo, y que basó su obra en un continuo desarrollo de luz y
color, dotando su obra de una gran luminosidad.
La abstracción geométrica:
Se basa en una simplificación y ordenación matemática de los colores y formas apoyándose en la geometría. Es un rompimiento con lo figurativo para poblar la obra de significados. Trazando líneas horizontales, verticales o diagonales, y planos que van de lo colorido a lo monocromático, lleva al espectador a pensar que hay una mensaje o denominador común en al obra.
Se basa en una simplificación y ordenación matemática de los colores y formas apoyándose en la geometría. Es un rompimiento con lo figurativo para poblar la obra de significados. Trazando líneas horizontales, verticales o diagonales, y planos que van de lo colorido a lo monocromático, lleva al espectador a pensar que hay una mensaje o denominador común en al obra.
Entre sus fundadores podemos mencionar a Casimir Malevich (1878-1935) surgido en el fauvismo y con un breve paso por el cubismo. Malevich bautiza su creación como suprematismo, el cual formula la preponderancia de la sensibilidad pura en la obra. Sintetiza toda la pintura, limitándola a un cuadrado negro plasmado sobre un lienzo.
Fuente: http://arte.laguia2000.com/pintura/abstraccionismo/abstraccionismo
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