Arte Política
Angélica Porras Pimentel
Desde aproximadamente en el “Siglo de las luces”, el
pensamiento de los ilustrados hizo que para esa época existieran varios
artistas creando obras con relación a la política. Haciendo que la sociedad ,
creyera que esta forma de expresión se manifestara como violenta. No es que el
artista quisiera dar una respuesta a tantas guerras o hasta para la pobreza,
pero tal vez sí , tratar de romper y hasta superar esas ataduras que ha tenido
el ser humano, esas represiones que obligan que la mente llegue a tal nivel,
que quiera expresar esas pasiones políticas degradadas por la violencia, en su
propio lenguaje.
En el presente, no sólo me enfoco en cómo el arte crea y
transforma la forma de pensar del ciudadano a favor o en contra de una retórica
política , sino también en cómo el político utiliza el arte para sus campañas
políticas, para “ acercarse” más a sus conciudadanos o tan sólo utilizándolo
para despistar al ciudadano mexicano.
Durante años, la finalidad de la política ha sido y tal vez
será, (más allá de los partidos políticos , populistas o izquierdistas) el
encontrar soluciones o negociaciones que permitan a un individuo relacionarse
con una comunidad o diversos grupos entre sí.
Sin embargo, el término para la mayoría de los
ciudadanos no determina mas que encontrar una posible “similitud” con sinónimos
a la conocida y hasta comercializada expresión “corrupción”, pero esa ya es
otra historia.
Para bien o para mal , estamos en una época en la que la
mayoría de los políticos tratan de acercarse más a su pueblo por medio del arte
y la cultura, aunque no exista una verdadera política cultural , podríamos
decir que la mayoría de las veces es para darle una distracción al pueblo , tal
y como lo hacían los antiguos romanos.
Así mismo , se puede observar como el político solamente esta
interesando en el bien de su partido y hasta particularmente hablando. Así
mismo , toda acción humana es política, nace teñida de alguna ideología. La
gran obra de arte, que puede nacer de un hecho fortuito casual de las manos de
un artista. Es claro que ninguna obra es “inocente” , siempre lleva consigo un
discurso , más o menos , claro o legible , que nos habla del artista, su
tiempo, geografía y las instancias que le tocó vivir. Esto hace que el artista
tome en cuenta su entorno para crear una obra.
El artista, por su parte, siempre ha sido considerado como “
izquierdista” tal es el caso de Diego Rivera o Pascual Orozco , que formaban
parte del Partido Comunista Mexicano.
Por supuesto que el artista siempre trata de
plasmar en su obra un poco de su pequeña influencia política, poniéndose cara a
cara con su “apoyo” , la política, que es quien “apoya” al artista , siendo un
mecenas.
Un ejemplo de ello, es la obra de Diego Rivera. Diego , al llegar a
Estado Unidos de América, le fue encargado pintar un mural en honor al país en
el Rockefeller Center , pero Rivera incluyó como uno de los personajes de su
obra al dirigente revolucionario: Lenin. Rivera se negó a eliminar el personaje
y como resultado el mural fue destruido. El trabajo fue terminado por José
María Sert.
Demostrando con ejemplos concretos, que el arte, desde el
principio de la existencia del “animal político” ( citando a Diego Rivera) que
desde el fondo de las edades hasta nuestros días se ha encontrado tan
frecuentemente dirigido por políticos animales, está ligado a todos los actos
principales destinados a cumplir las necesidades humanas ( alimento, abrigo y
amor)
Es pues evidente, considerando todas estas
circunstancias, que el fenómeno social del arte en nuestro continente es
importantísimo dentro de la construcción de la unidad económica, social y
política de él.
Como conclusión , puedo decir que , las obras, nacen como una
voluntad estrictamente política, comprometidas con el acaecer social o puntual
de un momento determinado. Es completamente falso , que el artista no crea una
obra siguiendo una realidad. La realidad que vivimos es esta. Y es lo que el
artista nos ilustra , no interviniendo directamente, sino, por medio de su
obra.
Tratando de dejar por un lado el “meter” a la fuerza la ideología. Es
obvio que actualmente no todos los artistas muestran su lado ideológico en sus
obras, pero es un hecho que el artista contemporáneo critica las instituciones
que divulgan , legitiman y hacen circular .
Y por fin , la gran pregunta: ¿Es
necesario para el arte tener una función política? tal vez no , tal vez si , ¿
es necesario?. seguro que no, pero eso no exime a una buena parte del arte, que
busca una liga con el mundo concreto, de emitir una voz crítica a las
estructuras sociales, económicas, y mediáticas que atraviesan de extremo a
extremo nuestra realidad.
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