Arte Conceptual
Claudia Deschamps Guadarrama
El arte conceptual,
también conocido como idea art,
es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de
una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido
por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos
formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la
resolución final de la obra como mero soporte.
El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta,
en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido
articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde
las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel
Duchamp (principal artista) serviría como precursor, con sus trabajos
llamados ready-mades. Daría a los artistas conceptuales las primeras ideas
de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.
Los precursores inmediatos del arte conceptual pueden buscarse en el
resurgir de las Vanguardias tras la II Guerra mundial, en una
compleja serie de intercambios culturales entre Europa, EEUU y Japón. Dos
figuras destacan como manantiales de nuevas ideas: el antes mencionado Marcel
Duchamp (que emigró a EEUU durante la I Guerra Mundial) y el compositor
estadounidense practicante del budismo zen John Cage. Sin embargo, fue en
los límites de la pintura, donde se concentraron las actividades vanguardistas.
En EEUU, Robert Rauschenberg y Jasper Johns transformaron la pintura con
objetos cotidianos y eventos fortuitos, y cuestionaron su situación
privilegiada. En Japón, las obras basadas en la performance del grupo Gutai ampliaron
el informalismo y la action painting hasta transformarlos
en actos rituales de agitación. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero
Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas vanguardistas paralelas en
las que realizaron el contenido ideal de la experiencia artística a partir de
su concepción alternativa del significado metafísico del monocromo. En cada
paso, la ampliación hasta la destrucción de la idea de la pintura alentó un
interés por lo efímero y lo inmaterial que prefiguró el "arte
conceptual" con conciencia de su propia identidad subsiguiente.
El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografía, mapas y vídeos.
En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear
una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es más
importante que el artefacto en sí.
De este concepto han surgido formas artísticas como fluxus,
(Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik) y el mail art.Principales exponentes
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1917: Marcel Duchamp exhibe
su Fuente, un mero mingitorio de porcelana común en el Salón de
Artistas Independientes, como una manera de cuestionar la naturaleza del arte,
dejando claro que cualquier cosa, con una buena idea como soporte, podía ser
arte. Haciendo que lo que realmente importe es lo que nos quiere dar a
entender, lo que nos quiere llevar a reflexionar y dejar de lado lo que
representa. Diferencia entre lo que representa y lo que esta representado.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1953: Robert Rauschenberg exhibe Dibujo
de De Kooning Borrado, un dibujo de Willem De Kooning que Rauschenberg
borró. Esta pieza levantó muchas preguntas acerca de la naturaleza fundamental
del arte, provocando al espectador a considerar si borrar un dibujo de otro
artista podía ser un acto creativo, así como si el trabajo sólo era
"arte" porque el famoso Rauschenberg lo había hecho.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1956: Isidore Isou introduce
el concepto de arte infinitesimal en Introduction à une esthétique
imaginaire (Introducción a una estética imaginaria).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1957: Yves Klein, Escultura
Aerostática (París). Esta estaba compuesta de 1,001 globos azules que fueron
liberados hacia el cielo desde la Galería Iris Clert para promover su Proposición
Monocromo; Época Azul. Klein también exhibió Pintura de Fuego de un Minuto,
que era un panel azul en el cual 16 petardos fueron colocados. Para su
importante exhibición El Vacío en 1958, Klein declaró que sus
pinturas eran ahora invisibles y para probarlo exhibió una sala vacía.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1958: Wolf Vostell Das
Theater ist auf der Straße/El teatro está en la calle. El primer happening en
Europa.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1960: La acción de Yves Klein
llamada Un Paso al Vacío en el que intenta volar dando un paso
hacia afuera de una ventana. Klein dijo: "El artista debe de crear una
única obra de arte, él mismo, constantemente."
.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1961: Robert Rauschenberg envió
un telegrama a la Galería Iris Clert que decía: 'Este es un autorretrato de
Iris Clert si yo lo digo.' como su contribución a la exposición de retratos que
se estaba convocando en la galería.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1961: Piero Manzoni exhibe su Mierda
de Artista, latas que supuestamente contienen sus heces fecales. Pone las latas
en venta por su peso en oro. También vende su aliento (contenido en globos)
como Cuerpos de Aire, y firma los cuerpos de la gente,
declarándolos obras de arte vivientes por todo el tiempo o por periodos
específicos. (Esto dependía de cuanto estaban preparados para pagar). Marcel
Broodthaers y Primo Levi estaban entre las designadas 'obras de arte'.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1962: Christo y
Jeanne-Claude exhiben Cortina de Hierro. Esta consiste en una
barricada de barriles de petróleo en una calle estrecha de París que causó
mucho desorden de tráfico. El trabajo no era la barricada en sí sino el tráfico
provocado.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1964: Yoko Ono publica Uvas:
Un libro de Instrucciones y Dibujos. Un ejemplo de arte heurístico, o una
serie de instrucciones acerca de como obtener una experiencia estética.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->1965: Una compleja pieza de arte
conceptual por John Latham llamada "Still and Chew" invita
a los estudiantes de artes para protestar contra los valores del libro Arte
y Cultura de Clement Greenberg (un libro muy mencionado y leído en el
Central Saint Martins College of Art and Design, donde Latham daba clases).
Páginas del libro de son masticadas por los estudiantes, disueltas en ácido y
la solución resultante es regresada de la biblioteca embotellada y etiquetada.
Latham fue despedido de la escuela.
1965: Joseph Kosuth expone Una y
Tres Sillas en el año de 1965. La presentación del trabajo consiste en una
silla, su foto a tamaño real y una definición de la palabra "silla".
Kosuth escogió la definición de un diccionario. Cuatro versiones de esta obra,
con diferentes sillas y diferentes definiciones son las que se conocen.
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